Las quesadillas son la comida callejera mexicana por excelencia y en la Ciudad de México, sobrevivir solo con quesadillas no sería demasiado difícil: podrías tener una con flores de calabaza y queso para el desayuno, una abundante quesadilla de papa y salchicha para el almuerzo, y un par de quesadillas en la noche con una cerveza helada para terminar el día.

Si eres nuevo en el mundo de las quesadillas, tenemos todo lo que necesitas saber cuando se trata de ir a los puestos de comida callejera de la Ciudad de México.

quesadillas con tortilla de maíz

No todas las quesadillas llevan queso

Primero, es importante saber que si bien la mayoría de las quesadillas del país están rellenas de queso, ese no es el caso en la Ciudad de México. Si quieres una quesadilla de queso, tendrás que especificarlo al hacer el pedido.

Las quesadillas que se preparan en la capital de México generalmente están hechas de tortillas de maíz azul o amarillo que se envuelven alrededor de varios rellenos que varían de un puesto a otro.

Reconocerás estos puestos porque generalmente están a cargo de dos o tres mujeres: una hace las tortillas aplanando los tlacoyos, otra atiende la gran parrilla circular llamada comal, y otra maneja el dinero y toma pedidos de los clientes.

Debido a que las quesadillas se comen más durante el día que por la noche, verás que la mayoría de los puestos operan durante el día, aunque hay algunos puestos que venden hasta la noche.

Si tienes antojo de un platillo delicioso, aprovecha todas las promociones comida que ofrece tu restaurante favorito; haz uso del programa de lealtad y comienza a recibir grandes beneficios.

Conoce los rellenos

Esta es una lista básica de los rellenos que se pueden encontrar en los puestos de quesadillas:

  • Tinga de pollo o res: carne deshebrada cocinada con cebolla en una salsa a base de tomate que generalmente no es picante.
  • Huitlacoche: un hongo comestible negro y gris salado que crece en el maíz (llamado corn smut en inglés).
  • Chicharrón: trozos fritos que generalmente se mezclan con una salsa verde picante.
  • Champiñones: champiñones precocidos y sazonados que a veces también se llaman hongos o setas.
  • Flor de calabaza: flores de calabaza que se asan en el comal durante unos minutos antes de mezclarlas con queso y rellenarlas en una tortilla.
  • Papa con chorizo: papa mezclada con chorizo ​​a la española.
  • Papa con longaniza: papa con chorizo ​​picante a la mexicana.
  • Longaniza sola: salchicha mexicana picante que puede ser bastante grasosa y es mejor asada a la parrilla hasta que esté un poco crujiente.
  • Rajas con crema: tiras de chile poblano mezcladas con crema (a veces con la adición de granos de elote).

Puedes conseguir cualquiera de estos rellenos, y muchos más, con queso o sin queso. También puedes conseguir otras comidas deliciosas que a continuación te contamos.

Otras delicias además de las quesadillas

Muchos puestos de quesadillas venden otras cosas como tlacoyos o gorditas. Los tlacoyos son empanadas de masa de maíz más pequeñas, rellenas de habas cocidas y molidas, frijoles refritos o requesón (que es similar en consistencia y sabor a la ricota italiana).

Luego, se calientan a la parrilla y se cubren con cebollas crudas picadas, cilantro, nopal triturado, queso fresco rallado (similar a la mozarella pero con una consistencia más dura) y salsa roja o verde.

Otros puestos venden gorditas, que pueden tener chicharrón prensado mezclados con la masa para que queden ligeramente grasosos y carnosos. ¡Tú eliges!

También le puede gustar...

Deja un comentario