chilis a domicilio

Creo que no estoy exagerando cuando digo que la hamburguesa es la comida más famosa que Estados Unidos le ha dado al mundo. Es decir, ya para que le hayan escrito canciones y sea uno de los platillos más pedido de chilis a domicilio es porque verdaderamente impactó a nivel mundial.

Podría considerarse muy sencilla o un “sándwich con pan más elaborado” pero la hamburguesa tiene detrás de sí una historia muy interesante que, al conocerla, seguramente te hará querer ir a comprar una hamburguesa.

Orígenes europeos

Quién inventó la hamburguesa: la historia de Louis Lassen - Grupo Milenio

Los historiadores creen que la carne picada fue consumida por primera vez por los jinetes mongoles (piensa en Genghis Khan) y en el siglo 13 llegó a Rusia, donde se conoció como Steak Tartare.

A través de rutas comerciales en el Mar Báltico, la delicadeza cruda viajó a Hamburgo. En el siglo 17 la carne picada se había convertido en un plato popular de los alemanes que la fríen o la rellenan en salchichas.

La primera mención del antepasado de la hamburguesa se encuentra en un libro de cocina inglés de 1763 de Hannah Glasse, The Art of Cookery, Made Plain and Easy.

Ella describe una “salchicha de Hamburgo” ahumada hecha de carne picada y condimentada con gamuza, pimienta, clavo, nuez moscada, ajo, sal, vino y ron (todavía estábamos muy lejos de la hamburguesa de chilis a domicilio que conocemos hoy). En 1802, el Oxford English Dictionary incluye un “bistec de Hamburgo”, una losa de carne de res salada y picada que se ahuma ligeramente y se mezcla con cebollas y pan rallado.

La comida salada y ahumada era el sustento ideal para largos viajes por mar y en el siglo 18 el ‘bistec de Hamburgo’ se abrió camino a través del Atlántico. Los barcos de la línea Hamburgo-América trajeron a miles de inmigrantes al Nuevo Mundo y pronto se sirvieron empanadas de carne al estilo de Hamburgo en los puestos de comida en Nueva York.

Una innovación americana

Cuándo es el Día de la Hamburguesa? Te contamos la sabrosa historia de este platillo | El Universal Puebla

Ahora que sabemos cómo la empanada de carne llegó a América del Norte, la pregunta sigue siendo: ¿quién la combinó primero con un bollo, creando la hamburguesa que conocemos y amamos de chili’s a domicilio? La historia rara vez es sencilla y hay varios contendientes.

Según la Biblioteca del Congreso, Louis’ Lunch en New Haven, Connecticut sirvió empanadas de carne picada entre rebanadas de pan en 1895. Otra historia sitúa el nacimiento de la hamburguesa una década antes y en Seymour, Wisconsin.

Se dice que, en 1885, “Hamburger Charlie” Nagreen, al tener poco éxito en la venta de albóndigas de carne en una feria del condado, decidió ponerlas entre dos trozos de pan para que fuera más fácil comerlas en movimiento.

Finalmente, los hermanos Menches afirman haber inventado el plato en una feria del condado de 1885 en Hamburgo, Nueva York. Según cuenta la historia, los hermanos se quedaron sin carne de cerdo para sus sándwiches de empanadas de salchichas y cocinaron un sándwich de carne picada aromatizada con café y azúcar moreno, en su lugar.

Cualquiera que haya sido el primero, la hamburguesa ganó popularidad rápidamente. En 1904 se presentó en la Feria Mundial de St. Louis, y en 1916 Walter Anderson, un cocinero de frituras de Kansas, inventó un bollo especialmente para hamburguesas.

Cinco años más tarde cofundó White Castle y nació la primera cadena de hamburguesas del mundo. Hoy en día, cualquier persona puede preparar su propia versión de las hamburguesas, visitar un restaurante o pedirlas para comer en casa con servicios como chilis a domicilio.

También le puede gustar...

Deja un comentario