Nachos con crema, salsa y jalapeños

Desde idas al cine hasta reuniones en casa, los nachos están en todas partes. Estos totopos de tortilla cubiertos con queso derretido son el tipo de combinación simple pero irresistible que parece destinada al estrellato gastronómico. Pero, ¿quién inventó los nachos? Sigue leyendo y descubre la respuesta.

Es increíble saber lo versátiles que son los nachos. Puedes encontrar nachos muy sencillos solo con queso amarillo, hasta los más elaborados con frijoles y arrachera. Estos últimos son una delicia de la cocina Tex-Mex y debes probarlos. Ordena de un restaurante cerca de mi y continúa leyendo este blog para conocer más.

El padre de los nachos

La necesidad es la madre de la invención. Este es el caso del Sr. Ignacio Anaya, el Maître d’hôtel en el restaurante Victory Club ubicado en Piedras Negras, Coahuila, México. Como la mayoría de los mexicanos llamados Ignacio, le decían “Nacho”.

Una tarde de 1943 llegó un gran grupo al Victory Club, pero no se veía al cocinero por ninguna parte. Así que al  Sr. Anaya se le ocurrió una solución que lo haría famoso.

Bajo la presión de actuar, rompió algunas tostadas en pedazos, las cubrió con queso rallado y las puso debajo del asador. El resultado fue un éxito inmediato. Tanto es así, que los invitados querían saber el nombre de este snack nunca antes visto. Anaya respondió: “Nachos especiales” o “Nacho’s special”.

La receta básica y el nombre se quedaron. Los nachos eran tan buenos que era solo cuestión de tiempo que se hicieran populares en el resto de la República Mexicana y luego en todo el mundo.

Hoy en día se lleva a cabo un Nacho Fest anual en Piedras Negras para conmemorar el invento del Sr. Anaya. Murió en 1975, pero aún se recuerda su dedicación. En 2019, Google lo celebró con un Doodle, demostrando una lección: la buena comida y el excelente servicio al cliente son la base del éxito legendario.

Nachos con queso

¿Por qué los nachos son triangulares?

No hay una razón específica por la que los nachos sean triangulares. Lo más probable es que su forma naciera de la costumbre. La palabra “totopos” proviene del náhuatl, lo que significa que proviene directamente de los aztecas. Este hecho te da una idea de cuán antiguos son los antepasados ​​de los nachos. Los totopos se hacen en tres formas básicas: tiras, circulares y triangulares. Es probable que la forma triangular se convirtió en la preferida para nachos porque es ideal para agarrar firmemente.

Te recomendamos leer: ¿Cuál es la mejor cerveza para beber con alitas?

También le puede gustar...

Deja un comentario