Saludable

¿Qué es y cómo se previene la vaginosis?

vaginosis y sus consecuencias

La vaginosis bacteriana es una condición vaginal común y tratable. La VB puede aumentar su probabilidad de contraer una enfermedad de transmisión sexual (ETS).

Generalmente puede ser combatida con medicamentos locales como metronidazol Vagitrol en óvulos, que actúan sobre la infección de forma localizada.

¿Qué es la vaginosis bacteriana (VB)?

La vaginosis bacteriana (VB) es una condición que ocurre cuando hay demasiadas bacterias en la vagina. Esto cambia el equilibrio normal de bacterias en la vagina.

¿Qué tan común es la VB?

La VB es la afección vaginal más común en mujeres de 15 a 44 años.

¿Cómo se propaga la VB?

Los investigadores no conocen la causa de la VB; sin embargo, sabemos que la afección ocurre con mayor frecuencia en personas sexualmente activas. La VB es el resultado de un desequilibrio de bacterias “buenas” y “dañinas” en la vagina.

Las duchas vaginales, no usar condones y tener parejas sexuales nuevas o múltiples pueden alterar el equilibrio normal de las bacterias vaginales, lo que aumenta el riesgo de contraer VB.

Tampoco sabemos cómo el sexo causa la VB. Tampoco hay investigaciones que demuestren que tratar a una pareja sexual afecta si alguien contrae VB. Tener VB puede aumentar sus posibilidades de contraer otras ETS.

La VB rara vez afecta a quienes nunca han tenido relaciones sexuales. No puede obtener VB de los asientos del inodoro, la ropa de cama o las piscinas.

que es la vaginosis

¿Cómo puedo evitar contraer VB?

Los proveedores de atención médica y los científicos no entienden completamente cómo se propaga la VB ni saben cuál es la mejor manera de prevenirla.

Los siguientes pasos básicos de prevención pueden ayudar a reducir el riesgo de contraer VB:

  • No se duche. La ducha vaginal es el uso de una solución para enjuagar el interior de la vagina. Algunas mujeres se duchan para sentirse “limpias”, aunque no hay un beneficio comprobado de las duchas vaginales.

La vagina normalmente puede mantener un equilibrio saludable de bacterias; las duchas vaginales pueden alterar este equilibrio y potencialmente expulsar bacterias dañinas hacia el tracto genital superior (útero, trompas de Falopio).

  • Limitar el número de parejas sexuales. Las mujeres con múltiples parejas sexuales corren un mayor riesgo de desarrollar vaginosis bacteriana e infecciones de transmisión sexual.
  • Termine todo el ciclo de tratamiento para la VB, incluso si los síntomas se resuelven después de algunas dosis.
  • El uso de píldoras anticonceptivas puede ser útil; sin embargo, se recomienda el uso de condones para las parejas masculinas de mujeres con VB recurrente.

Estoy embarazada. ¿Cómo afecta la VB a mi bebé?

El tratamiento de la VB durante el embarazo es muy importante. Si está embarazada y tiene VB, es más probable que su bebé nazca antes de tiempo (prematuro) o con bajo peso al nacer.

¿Cómo sé si tengo VB?

Muchas personas con VB no tienen síntomas. Si tiene síntomas, puede notar:

 

  • Secreción vaginal blanca o gris fina;
  • Dolor, picazón o ardor en la vagina;
  • Un fuerte olor a pescado, especialmente después del sexo;
  • Ardor al orinar; y
  • Prurito alrededor del exterior de la vagina.

¿Cómo sabrá mi proveedor de atención médica si tengo VB?

Un proveedor de atención médica examinará su vagina en busca de signos de secreción. También pueden analizar una muestra de fluido vaginal para determinar si hay BV presente.

¿Existe una cura para la VB?

Un proveedor de atención médica puede tratar la VB con antibióticos. Si tiene síntomas, debe ser revisado y tratado por un proveedor de atención médica.

Es importante tomar todos los medicamentos que le recete su proveedor, incluso si los síntomas desaparecen.

El tratamiento también puede reducir el riesgo de contraer otras ETS. La VB puede regresar incluso después del tratamiento.

Las parejas sexuales masculinas de mujeres con VB no necesitan tratamiento; sin embargo, la VB puede propagarse entre parejas sexuales femeninas.

¿Qué pasa si no recibo tratamiento?

A veces, la VB desaparecerá sin tratamiento; sin embargo, el tratamiento puede ayudar a evitar una mayor probabilidad de algunos riesgos graves para la salud asociados con la VB, que incluyen:

 

  • Obtener o transmitir el VIH;
  • Dar a luz a su bebé demasiado pronto si tiene VB durante el embarazo; y
  • Contraer otras ETS como clamidia y gonorrea. Estas bacterias pueden causar la enfermedad pélvica inflamatoria (EPI), lo que puede dificultarle tener hijos.

También le puede gustar...

Deja un comentario