michelada tradicional

Una cerveza es ideal para un día caluroso, que puede llevarse al otro nivel con un poco de limón y sal convirtiéndose en una michelada. Se dice que que la michelada es una creación mexicana. Cerveza clara u obscura con limón sal y/o distintas salsas.

En los últimos años hemos visto de todo si de micheladas hablamos, desde las famosas gomichelas hasta micheladas con camarones. Antes de hablarte de algunos tipos de micheladas (sin gomitas incluidas) te platicaremos un poco de la historia. Nada está certificado, pero nos encanta la idea de que esta haya sido una idea mexicana.

En la década de los 70’s en un club deportivo en San Luis Potosí, asistía un hombre llamado Michel Ésper, quien acostumbraba a pedir su cerveza con limón sal en una copa “chabela”. Este trago se popularizo dentro del club como “michelada”, en la suma del nombre de Michael y de la copa.

Después se volvió popular en resto de México, hoy es común encontrarlas en cualquiera de los restaurantes cerca de mi ubicación, desde micheladas simples hasta con algunas salsas como las que te presentaremos a continuación.

Tradicional

Comenzamos con la tradicional, esta generalmente se sirve en un vaso escarchado con limón y sal. Se sirve la cerveza con el jugo de 1 o 2 limones.

Con clamato

Para muchos la combinación clamato más cerveza es lo más cercano a la perfección. Además de estos dos ingredientes esta michelada tiene limón y sal, salsa inglesa, salsa de soya y en algunos restaurantes un poco de salsa tabasco. Usualmente se sirve en un vaso escarchado con sal con un trozo de apio.

micheladas con chamoy

Con chamoy

Otra de las micheladas no aptas para estómagos sensibles es esta. Comenzando con chamoy en el fondo del tarro, más limón y la cerveza. En algunos restaurantes agregan salsa ingles y de soya. El escarchado es con chamoy y chilito en polvo.

De sabores

Tamarindo, mango y fresa son algunos de los sabores que puede tener tu michelada. Cerveza con jarabe del sabor que tú quieras y limón. Con vaso escarchado con chilito del mismo sabor y generalmente acompañadas de Chamoy. 

Cubana

La cubana tiene cerveza más limón, salsa inglesa, salsa de soya y salsa tabasco. También servida en un tarro escarchado con sal o chilito.

Sabemos que hay muchas otras micheladas así que cuéntanos cuál es tu favorita para acompañar un plato mexicano o una deliciosa pasta. Antes de despedirnos te contamos la otra versión del surgimiento de la palabra michelada, hay quienes aseguran que es una abreviación de la frase: mi chela helada. Disfruta tu cerveza cómo más te guste y recuerda mantener la mente clara y la cerveza obscura.

michelada cubana con chamoy

También le puede gustar...

Deja un comentario