suplementos alimenticios

 Fortificando su memoria con suplementos

La pérdida de memoria nos preocupa a muchos de nosotros a medida que envejecemos. Quizás se pregunte si se convertirá en uno de los 10 millones de baby boomers que desarrollan la enfermedad de Alzheimer. O tal vez simplemente esté buscando formas de fortalecer su memoria con suplementos para la memoria, vitaminas para la memoria o juegos para la memoria.

La necesidad de potenciadores de la memoria

Encontrar nuevas formas de ralentizar la pérdida de memoria podría producir resultados asombrosos. Por ejemplo, si la aparición de la enfermedad de Alzheimer pudiera retrasarse en la población actual en un promedio de solo un año, habría unas 210 000 personas menos con la enfermedad de Alzheimer dentro de 10 años. Y eso produciría un ahorro de costos de $ 10 mil millones.

“El problema con los medicamentos recetados es que son extremadamente costosos y, a menudo, tienen una eficacia limitada durante un breve período de tiempo”, dice Evangeline Lausier, MD, profesora clínica asistente en medicina, Duke Integrative Medicine, Duke University Medical Center en Durham, N.C.

Suplementos de memoria con potencial

Aunque hay una variedad de “estimuladores cerebrales” en el mercado, muchos repletos de múltiples sustancias, la mayoría carece de investigaciones para respaldar sus afirmaciones de mejorar la memoria.

El ginkgo biloba, presente en suplementos vitamínicos como Biometrix, es el más prometedor que muchos otros y se usa comúnmente en Europa para un tipo de demencia que resulta de la reducción del flujo sanguíneo, dice Lausier. “El ginkgo biloba tiende a mejorar el flujo sanguíneo en los vasos pequeños”.

“Un par de metanálisis y revisiones sistemáticas muestran que el ginkgo biloba es útil para la demencia en aproximadamente el mismo rango que los medicamentos que se promocionan fuertemente para tratar la enfermedad de Alzheimer”, dice Adriane Fugh-Berman, MD, profesora asociada en el campo complementario y alternativo programa de maestría en medicina del departamento de fisiología y biofísica de la Escuela de Medicina de la Universidad de Georgetown.

Desafortunadamente, eso no es tan exitoso, agrega. Ginkgo no parece ayudar a prevenir la demencia. Pero en las personas que ya tienen demencia, puede mejorar los síntomas o estabilizarlos para que no empeoren.

Además, algunos, pero no todos los estudios muestran beneficios en el estado de ánimo, el estado de alerta y la capacidad mental en personas sanas que toman ginkgo. Es necesario realizar más investigaciones para estar seguros de estos efectos.

Aquí hay algunos otros suplementos para la memoria que también pueden tener cierto potencial, pero requieren mucho más estudio:

Ácido graso omega-3

Los suplementos de aceite de pescado omega-3 han despertado un gran interés. Los estudios sugieren que una mayor ingesta de ácidos grasos omega-3 de alimentos como el pescado de agua fría, los aceites vegetales y de nueces, y las nueces inglesas están fuertemente relacionadas con un menor riesgo de Alzheimer.

Sin embargo, se necesitan estudios exhaustivos que comparen los omega-3 con el placebo para demostrar este beneficio para la memoria de los suplementos.

Huperzine A

También conocido como musgo de club chino, este medicamento natural funciona de manera similar a los medicamentos para el Alzheimer. Pero se necesita más evidencia para confirmar su seguridad y eficacia.

Acetil-L-carnitina

Algunos estudios sugieren que este aminoácido podría ayudar a los pacientes de Alzheimer con problemas de memoria. Puede proporcionar un mayor beneficio a las personas con un inicio temprano y una tasa rápida de la enfermedad.

Vitamina E

Aunque la vitamina E aparentemente no disminuye el riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer, puede retrasar su progresión. Estudios recientes han planteado preocupaciones sobre un mayor riesgo de muerte en personas poco saludables que toman altas dosis de vitamina E, así que asegúrese de consultar con su médico antes de tomar este suplemento.

Ginseng asiático (o Panax)

Una hierba que a veces se usa con ginkgo biloba, como en Biometrix. El ginseng asiático puede ayudar con la fatiga y la calidad de vida, dice Fugh-Berma. Pero cualquier beneficio para la memoria, dice, ha aparecido principalmente en un pequeño grupo o subconjunto de participantes del estudio.

Te puede interesar: Suplementos para niños y bebés.

También le puede gustar...

Deja un comentario